Fin de 2018 y arranque de 2019

Fin de 2018 y arranque de 2019

A mediados de Diciembre nuestra amiga y gran colaboradora Alba instaló en su Instituto en Gijón las artesanías guatemaltecas. Como cada año una excelente acogida. Agradecemos, especialmente a Alba, su apoyo y como no a todo el profesorado del Centro. ¡Gracias compañeros!

Del 22 de diciembre hasta el 6 de Enero mantuvimos instalados sendos mercadillos solidarios en Llanes (Torre medieval) y en Posada (Centro Cívico). Buenos resultados como cada año y con lo recadado, unos 3.600 euros, dimos un paso más para hacer realidad los sueños de una perdida comunidad Nuevo Punto, ubicada en la Sierra de Chamá Chajul Quiché. Su sueño es tener agua potable y estufas mejoradas (cocinas de leña). Esperamos que en el próximo octubre sean una realidad. Gracias a todos por ayudarnos a mantener viva la esperanza de los mas desfavorecidos y a mejorar un poco sus vidas.

A esta pobre comunidad se llega a pie por un difícil sendero lleno de barro. Esta gente, en nuestra visita, se sintió muy alegre. Es la primera vez que los visitan y les prometen un poco de ayuda. Nos recibe la pequeña aldea en pleno y nos leen la dramática historia de su comunidad, emocionante su exposición. Un ejemplo de resistencia, unión y lucha por sobrevivir.
Rastrillo navideño en Posada y Llanes

Rastrillo navideño en Posada y Llanes

Como cada año por estas fechas, Cultura Indígena Asturias abrirá las puertas de sus mercadillos navideños con productos guatemaltecos. La recaudación se destinará a nuestros proyectos solidarios de educación y sanidad que se desarrollan en comunidades mayas de Guatemala.

Los rastrillos estarán abiertos desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero.

En la villa de Llanes tendrá lugar en la Torre Medieval, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

En Posada, será el Centro Cívico el lugar donde se ubicará el mercadillo, que permanecerá abierto de lunes a sábado de 17.00 a 20.00 horas. El viernes también abrirá por la mañana, de 11.00 a 14.00 horas.

Actividades verano 2018

Actividades verano 2018

El sábado 28 de julio os esperamos en la VIIIª Espicha Solidaria que tendrá lugar en el habitual e incomparable paraje de la bahía de Niembro- Barro (Llanes) en un ambiente de encuentro festivo y solidario acompañado de buena música , comida y bebidas tradicionales de este tipo de fiestas.

Los días 3, 4 y 5 de agosto celebraremos el Vº Torneo Solidario de Pádel en las pistas de pádel de San Roque del Acebal (Llanes).

El día 15 de agosto acudiremos con nuestras artesanías al Mercado del Trocante en Nueva de Llanes

Entre todas estas actividades, se asistirá, en repetidas ocasiones, a los campings de la zona como al de Sorraos, Toranzo, (Barro) Maria Elena (Celorio), La Paz (Vidiago), Las Conchas (Poo de Llanes)…

Y habrá otras actividades que puntualmente irán surgiendo y a las que habitualmente somos invitados.

¡Un cordial saludo y feliz verano!

Convocatoria de Asamblea

Convocatoria de Asamblea

Estimad@s amig@s:

Transcurrido un año desde nuestro último encuentro, nos complace saludaros de nuevo y transmitiros la importancia de una nueva reunión para analizar nuestra andadura durante 2017. Es muy importante vuestra presencia para que aportéis nuevas ideas así como para presentaros el trabajo realizado y el estado de cuentas.

Por todo ello, se convoca Asamblea Ordinaria a celebrar el sábado día 3 de Marzo a las 11.30 horas en primera convocatoria y a las 12.00 horas en segunda, en los locales de la Casa Escuela de Barro con el siguiente orden del día:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior
  2. Balance del trabajo realizado a lo largo de 2017
  3. Estado de cuentas
  4. Renovación de la Junta Directiva
  5. Preguntas y sugerencias

Llanes, 24 de febreo de 2018
Isabel Mateo
Secretaria de Cultura Indígena

Actividades enero 2018

Actividades enero 2018

El día 30 de este mes estaremos en el Colegio Público de Ribadesella, donde se impartirán  tres charlas  a los alumnos, repartidos en tres grupos por edades, y una cuarta para padres en las que se les hablará de los trabajos y proyectos de Cultura Indígena en Guatemala.

Al día siguiente, el 31 de enero, volveremos a estar en el Colegio con nuestras artesanías Guatemaltecas.

Nuevo reencuentro con la pobreza, la exclusión y con un rayo de esperanza

Nuevo reencuentro con la pobreza, la exclusión y con un rayo de esperanza

Con retraso os hago llegar un resumen de estos tres últimos meses en tierras guatemaltecas compartiendo el dolor, la pobreza la organización y la lucha, las alegrías y como no también las penas. He sentido el cariño y la extrema generosidad de los más pobres y con una inmensa alegría pude comprobar como de año en año las mujeres, las más marginadas, van levantando cabeza. Ya son capaces de hablar en público y reivindicar a los hombres sus derechos, asisten a los talleres de formación, se organizan, no sienten miedo si deben viajar a la capital y poco a poco están demostrando a esa sociedad que las ha excluido, su valía y ese espacio que les corresponde.

Como cada año es la ciudad de Guatemala donde me encuentro con la Contraparte, La Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia. Un grupo de luchadoras que están haciendo una gran labor en las comunidades indígenas en las que trabajan, en esos lugares remotos del Quiché o en los asentamientos de la Costa Sur.

De aquí son las comunidades de la Costa Sur a donde me encamino. Primero la comunidad del Triunfo donde se hace una reunión con el personal de la Biblioteca Cipaguate I y del Centro Cultural “Escuela Para Todos”, Se solucionan algunos pequeños problemas internos y se realizan varias reuniones. La primera con los becados de la comunidad y con sus padres, otra con los padres de los 124 alumnos matriculados en la Academia de Computación y una última de evaluación del curso escolar que finaliza en octubre a la que se invitan padres, representantes de todas las estructuras comunitarias, alcalde, COCODES. Representantes de educación, salud, comité de mujeres… La evaluación es un éxito, mostrando a la comunidad con transparencia la evolución de la escuela. Estamos orgullos del buen funcionamiento de este centro, tanto la biblioteca como El Centro Cultural. La biblioteca es un modelo de funcionamiento. Se mantiene llena de alumnos día a día, donde impera el orden, respeto y gran interés que despierta en los niños y maestros.

En esta comunidad también asistí a su fiesta de Aniversario los días 23, 24 y 25 de Septiembre, día en el que los supervivientes de las masacres y la barbarie de los 80 se reubicaron en estas ardientes tierras, extrañas para ellos , con un intensísimo calor y viviendo al raso o bajo unos nailon . Son días de alegría en los que se olvidan los problemas a la vez que rinden un homenaje a sus mártires, que entregaron su vida por la Guatemala con la que soñaban.

Desde esta comunidad visito, para supervisar los becados de la zona las comunidades de Tesoro Nueva Esperanza y Unión Victoria. En ambas visitas me acompañan, Julia Raymundo, responsable de Becas en las comunidad del Sur y Juana Alvarado, responsable dela Biblioteca del Triunfo. Se recogen calificaciones, justificantes y demás requisitos. A su vez se recogen las artesanías que los alumnos entregan a la ONG para de esta manera contribuir a ayudar a otros compañeros, quieren ser protagonistas de la solidaridad. El trabajo consiste en que cada alumno teje una docena de pulseras.

San Antonio_Zona Reina
San Antonio / Zona Reina

De aquí rumbo al Quiché, concretamente a la Zona Reina en el municipio de Uspantán. Llegar aquí es una odisea por un camino de terracería con impresionantes precipicios y derrumbes en todas partes. Aquí se inaugura una casa para las mujeres compuesta de un amplio salón para talleres, capacitaciones, alfabetización y reuniones. Está ubicada en la comunidad de San Antonio y será lugar de reunión no solo para las mujeres de esta comunidad sino también para las de San Marcos, Tesoro 9 de Marzo, Unión 31 de Mayo u otras vecinas. También dispone de una oficina para las mujeres y otra para el consejo de ancianos.

El día de la inauguración se hizo una fiesta, asistieron sobre todo mujeres, no sólo de esta área sino también de las limítrofes. Palabras de agradecimiento de las autoridades locales, de la presidenta del comité de mujeres, regalos y almuerzo. Para evitar problemas las propias mujeres adquieren el terreno donde se levantó la construcción que van pagando poco a poco a su anterior propietario.

Un nuevo paso en favor de la mujer y del mundo indígena. Gracias a todos los que hicieron posible este logro, sobre todo al ayuntamiento de Oviedo, Carreño y Llanes. Aprovechando la estancia en la zona se visitan las comunidades de San Marcos y Tesoro Nueve de Marzo, se hace seguimiento de los proyectos de ganado y hortalizas y de sus letrinas aboneras que recibieron hace un par de años. También recogemos las necesidades prioritarias que nos exponen y se les da una charla sobre la situación política del país en estos dos últimos años. Todos se sienten alegres con nuestra llegada, se les da ánimos para que sigan luchando y nos ruegan que no los olvidemos, que los visitemos el próximo año ya que nuestra llegada les da fuerza para seguir adelante en ese caminar, el lema de las CPR es “Resistir para vivir, resistir para avanzar”.

El día 11 de Octubre regreso de noche bajo una impresionante lluvia y con el riesgo de quedar atrapados por la crecida de los ríos. Pero con precaución después de cinco horas llegamos a Nebaj para seguir hacia la comunidad de Batzequintze Nebaj. A esta comunidad se les llevó agua potable hace tres años y comprobamos su buen estado. Se reúne con nosotros toda la población, se sienten muy contentos con nuestra llegada, se recogen sus necesidades y Carlos Tum les informa de la situación política de Guatemala, especialmente el gran problema de la corrupción y la violencia.

El 12 de Octubre es la comunidad de Tulumché en Chiché Quiché a la que nos acercamos, siempre acompañado por Carlos y Cecilia, el quiché y ella ixil para traducir en ambas lenguas. A esta comunidad llegó en el mes de agosto el proyecto de Peliguey y Hortalizas. Se hizo seguimiento del proyecto, insistiendo en el concepto de rotativo. Todas las mujeres contentas con el proyecto recién llegado al que falta entregar las semillas una vez que tengan el abono orgánico preparado y el terreno de los huertos. Un nuevo proyecto en marcha gracias a la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

El 16 de Octubre iniciamos las visitas a las comunidades del área de Nebaj comenzando con la comunidad de Mirador Vicalamá por la mañana y Vicalamá por la tarde. El programa es similar al desarrollado en las demás comunidades. Supervisión de anteriores proyectos recibidos de Cultura Indígena, recoger necesidades y charla sobre la situación del país.

Vivitz
Vivitz

El 17 se inicia en Vivitz, donde dormimos y a la tarde será Vijolom II. Ambas comunidades recibieron el pasado año depósitos para almacenar agua de lluvia.

Libertad Salquil
Libertad Salquil

El 18 nuestra visita será a Vijolom III y a la tarde Libertad Salquil, comunidad en la que iniciamos la serie de proyectos de ganado y hortalizas que hoy en día está en marcha en 15 comunidades.

El 19 serán Tujolon y Pulay las dos últimas comunidades de esta área de Nebaj.

Esta área es relativamente fácil ya que todas las comunidades visitadas tienen, aunque sea malo, acceso rodado por carretera de terracería. Es muy gratificante visitar a la gente, escucharla y aunque se vaya con las manos vacías darles muchos ánimos compartiendo con ellos unas horas. Siempre nos obsequian con lo mejor que tienen, se sienten felices, sobre todo cuando año tras año pasamos por sus casas.

Ixtupil
Ixtupil

El 20 se inician las visitas a las comunidades difíciles que serán Visumalito e Ixtupil. El acceso, una terracería llena de peligrosos deslaves en una zona de montaña. Para subir a Visumalito un senderito a pie con un barro resbaladizo que dificulta mucho la marcha. Es una comunidad pequeña sin carretera ni energía eléctrica y con muy poca agua. Gente muy pobre con apenas tierra. De aquí se continúa con dificultad en coche todo terreno, sorteando ríos y atravesando barrancos con riesgo, pero contentos hasta la comunidad de Ixtupil. Esta comunidad es la beneficiaria del microproyecto del 2017 que consiste en llevarles agua potable. Los fondos de este proyecto se obtuvieron de la venta de artesanías, de actividades culturales y deportivas y de donaciones particulares. Debido a las intensas lluvias se retrasó el desarrollo del proyecto más de un mes por estar cortada la carretera de acceso. En este mes de diciembre nuestros amigos de Ixtupil ya tendrán un grifo a la puerta de cada casa. Agradecemos a todas aquellas personas que compraron nuestras artesanías en nuestros mercados solidarios, participaron en torneos deportivos o dieron una pequeña aportación. Las 14 familias beneficiadas os dan las gracias con un TANTICH con mayúscula. Misión cumplida amigos, gracias.

El 21 se inician las visitas a las comunidades del área de Santa Clara iniciando estas visitas en la comunidad de Xecol, primera vez que visitamos. Comunidad difícil en la que las diferentes iglesias evangélicas y población ex patrullera se opone a que las mujeres se organicen y no somos bien recibidas las instituciones. Sin embargo hay gentes organizadas interesadas en salir de esa dinámica.

Santa Clara
Santa Clara

El 22 tomamos rumbo a Nuevo Amakchel, comunidad a la que llega este año el proyecto de ganado y hortalizas. Se les recalca sobre los requisitos que deben cumplir en el proyecto y sobre la rotación del mismo. A su vez se recogen necesidades y charla sobre la situación del país. Es curioso para llamar a reunión o asamblea usan un obús de mortero hoy llama a la PAZ lo que en los ochenta sembraba la muerte y el odio. Agradecimiento y cariño por todas partes.

Este mismo día viajamos en coche hasta la comunidad de Xecoyeu por una terracería complicada bajo una intensa lluvia. De esta comunidad y a pie debemos subir hasta Mirador, unas tres horas de viaje con lluvia y mucho lodo. Saludo a los muchos amigos, nos preparan un poco de cena y a dormir en casa de doña Juana que nos reserva los mejores lugares y ellos duermen en el suelo. Siempre es así: máxima hospitalidad y, es curioso, si cualquier persona llega a una casa cuando se está comiendo siempre hay comida para ella, eso sí quitándoselo a lo suyo. Al día siguiente la reunión con toda la población, el salón comunitario a rebosar y colorido rojo de los cortes ixiles dan vida al salón. Aquí llegó también el proyecto de ganado y hortalizas. Se habla de ello, condiciones y rotación y de las semillas que recibirán dentro de unos meses. Pero Mirador tiene otros muchos problemas. Carece de acceso por carretera y por ello cualquier proyecto que suponga transporte de materiales es muy difícil para la población compuesta de unas 60 familias. Tampoco tiene agua potable, solamente disponen del agua de lluvia y cuando el verano es largo el agua que almacenan en sus depósitos prefabricados se termina. Por ello para la población su mayor preocupación es el agua y de ello hablamos en la reunión. Les propusimos un plan consistente en almacenar agua de lluvia en un gran estanque en la montaña. Esta solución está en estudio.

Mirador
Mirador

De Mirador, ya en bajada de nuevo a Xecoyeu donde nos reunimos con la población, principalmente mujeres, en el colegio de la comunidad. La tremenda tormenta que se desencadenó y que duro dos días nos impedía oír por el ruido de la lluvia sobre el tejado de lámina. A esta comunidad rotará el proyecto de ganado y hortalizas de Mirador. Terminada la reunión no fue posible subir en coche a Santa Clara por la lluvia y lo hicimos al día siguiente.

Nos fuimos a dormir empapados.

Santa Clara _2
Santa Clara _2

El 24 llegamos a Santa Clara donde nos reunimos con un numeroso grupo de mujeres a pesar de que estaban en plena recogida del cardamomo. A Santa Clara llegó hace dos años el proyecto de ganado y hortalizas con un resultado sobresaliente. Cada familia posee ya más de una docena de Peliguelles y ya hicieron todas la rotación. Como premio al excelente desarrollo del proyecto se seleccionaron este colectivo de mujeres para el microproyecto del año 2018 consistente en proporcionar una docena de invernaderos, semillas y unas herramientas para el cultivo de hortalizas. Siguió lloviendo todo el día, nueva mojadura, ya no tenemos ropa seca y debido a lo peligroso de los caminos nos vimos obligados a suspender la gira a cuatro comunidades a las que hay que ir a pie pero la crecida de ríos y los deslaves nos obligaron con tristeza a dejar las visitas para otro año. Estas comunidades son Bella Vista, Antigua Amakchel, Cabá y Nuevo Punto.

En Noviembre Nuevo viaje a la costa, asistencia a varias graduaciones, apoyos en salud, compra de artesanías en Chichicastenago y nueva visita a Tesorito junto con la contraparte La Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia para tratar con la población los problemas que tienen en el suministro de agua potable.