El recorrido por las comunidades ixiles y quiches toca a su fin. Tres meses intensos , con muchas alegrías, con los sentimientos a flor de piel.
El 4 de Noviembre hicimos entrega de las gallinas y gallos a las mujeres de Santa Rosa. Pudimos ver los gallineros hechos con las casitas en donde se recogen las gallinas en un paraje de plena selva, felices gallinas!!!!!!!!.
El 11 se entregaron los depósitos para recoger agua de lluvia a las mujeres de Pulay y de Mirador Vicalamá Nebaj. Cada mujer acudió a recoger su depósito, felices , con sus bebés cargados a sus espaldas. Agradecimiento, ganas de seguir luchando, organizándose, formándose para salir de la exclusión en que siempre estuvieron, para demostrar a la machista sociedad guatemalteca su valía e igualdad ante los hombres.
El día 13 toca la reunión de padres y becados de la comunidad del Triunfo. Se supervisan calificaciones y se les explica las nuevas condiciones para conseguir o mantener las becas. Más esfuerzo, mejores calificaciones y un compromiso con su comunidad. La reunión se celebró en las instalaciones del Centro Cultural Tijob´Al Qech Qonojel.
El 17 del presente mes acompañado por Julia Raymundo, responsable entrante y Maria Hermoso, saliente , se hizo el seguimiento de las becas en la comunidad de Tesoro Nueva Esperanza Patulul. Acuden padres y alumnos agradeciendo la ayuda prestada. Todos los alumnos superaron el curso con buenas calificaciones.
El martes 22 toca la visita a los alumnos y padres de la otra comunidad de la Costa Sur, Unión Victoria San Miguel Pochuta.
Por último, el 26 regreso a la capital para entrevistarme con los miembros de la Contraparte, la Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia. Recogeremos la justificación del proyecto del Centro de Salud de Pal y se decidirá los proyectos a solicitar para 2017. El 29, vuelo a casa después de tres meses intensos, llenos de profundas emociones, con el corazón encogido por las despedidas y con la promesa de regresar el próximo año. Regresamos con las pilas cargadas a tope, con unos kilos de menos pero con mucha mas energía para seguir el próximo año luchando por estas sufridas y entrañables gentes.
B´ena, Orax Guatemala
Antonio Diaz







