Al Norte del Quiche – Sierra de Chama

Al Norte del Quiche – Sierra de Chama

El lunes 25 acompañado por Nazaria y Lucia, miembros de la asociacion de mujeres Voz de la Resistencia, visitamos a un grupo de mujeres  de la comunidad de Pulay Nebaj. Este grupo será beneficiado esta semana con la entrega de 30 depósitos de plástico para recoger agua de lluvia. Se les explicó el proyecto, las dificultades para conseguir el dinero y la necesidad de que sigan organizadas y unidades para seguir avanzando y así salir de la marginación en la que viven. Participaron todas hablando en ixil, dando mil veces las gracias. Esta localidad esta cerda de Nebaj y tiene acceso fácil

El dia 26 viajamos a una comunidad mucho más alejada, perdida en la Sierra de Chama. Una sinuosa y larga carretera de terracería llena de baches y barro. Aquí también estuve acompañado por dos compañeras. Llegamos a la pequeña comunidad de Ixtupil por un senderito enlodado. El lugar perdido y muy pobre pero la gente auténtica, son esas gentes y esas comunidades con las que uno sueña. Solidarias entre ellos, luchadores con ese espíritu que los mantuvo unidos en el conflicto armado que vivieron y que gracias a esa organización pudieron sobrevivir. Para ellos será el esfuerzo de Cultura Indígena durante el próximo año para poder llevarles agua potable a las diez familias que integran esta comunidad pobre pero viva. Recibimos un suculento almuerzo y nos regalaron lo que tenían: café, naranjas huisquiles, calabazas… En fin, es de los lugares por los que merece la pena luchar. Cansados pero muy contentos regresamos a Nebaj en otras tres horas de camino.

El dia 27 vamos a Santa Rosa. Un tramo en coche y una hora y media a pie por una senda  llena de lodo. Llevamos 27 rollos de malla para los 27 gallineros solidarios que van a recibir y dos láminas metálicas para cubrir la casita en la que se guarden las gallinas. En el Centro se repartió todo el material, hablamos con las mujeres reunidas en la escuela y quedamos para el sábado o domingo próximo para llevar las gallinas y gallos. Las mujeres estaban muy contentas y agradecidas por su pequeño proyecto. Charla con ellas, ánimos y agradecimientos por parte de todas ellas. Luego un pequeño almuerzo y regresar a donde estaba el coche, esta vez con una gran pendiente embarrada y mucho calor.

Ya por último cerramos la semana con el viaje a Chaxa. Dos horas de terracería y otras dos a pie. La ida como era bajando nos fuimos defendiendo en el lodo pero la subida muy dura y larga. Aquí la reunión con las mujeres se trataba de explicarles el proyecto rotativo de Pedibueyes y hortalizas que van a recibir a principios de año. Se recalcó en la responsabilidad en el desarrollo del proyecto, explicándoles de nuevo el concepto de rotativo.

Una semana activa y dura pero reconfortante a pesar de las dificultades de los caminos. Misión cumplida.

Toni

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *