Carta desde Guatemala

Carta desde Guatemala

Estimados amigos:

Al fin tenéis noticias nuestras desde estas tierras chapinas. Llevamos Isabel y yo 20 intensos días en el país con reuniones con la contraparte en la capital nada más llegar. Luego viaje a la Antigua a visitar a un amigo , director de una fundación italiana que se llama Reko. Tienes dos hospitales de atención primaria en Antigua Guatemala y en una aldea cercana. Visitamos sus instalaciones y nos explico su gran trabajo en el área de salud. Ya de aquí rumbo al Sur, a la comunidad del Triunfo a donde llegamos de sorpresa.

La alegría de nuestra llegada, como siempre , emocionante, abrazos, lágrimas, los sentimientos a flor de piel… No hay palabras para describir los sentimientos, nos sentimos felices de ver la inmensa alegría de estas sufridas gentes con nuestra llegada. Días sucesivos en esta comunidad, visitas a familias, invitaciones interminables en las que nos dan lo mejor que tienen, las comidas, sus casas y sobre todo su inmenso cariño. Emociona ver esa felicidad reflejada en sus rostros, especialmente en sus ojos. Son momentos que compensan el esfuerzo , el calor o las incomodidades. Soy un afortunado de poder estar aquí , de convivir con los pobres, de compartir una parte de sus vidas, de ayudar a mejorar un poco sus sufridas vidas.

Hace ocho días viajamos a Chichicastenango a comprar artesanías y el día 13 tuvimos una larga reunión con el personal que trabaja en las instalaciones “Escuela Para Todos” y en la Biblioteca. Debíamos resolver pequeños problemas, falta de coordinación entre ellos así como analizar avances y fallos. En esta reunión estuvieron presentes las cuatro personas que trabajan en las instalaciones, Isabel Mateo como secretaria de Cultura Indígena y yo como presidente de la Institución más las personas invitadas, COCODES, Alcaldes, Directores de Educación Primaria y del Instituto de Básico, Secundaria, representantes de otras estructuras, padres y madres de alumnos…

El dáa 18 partimos de la Costa hacia Nebaj para realizar la primera de las inauguraciones, una escuela de tres aulas de Primaria, que tuvo lugar en la comunidad de Turanaza-Nebaj el día 19 de septiembre. A las ocho de la mañana estaba previsto el inicio de la actividad, pero como buenos chapines el acto se alargo hasta las 09.00 horas.

Quedamos encantados con el desarrollo del acto. Además de los representantes de Cultura Indígena nos acompañó Celia Clua representando a la Asociacion Ixmucane. Estaban presentes todas las autoridades locales, la población en su totalidad, el alcalde municipal de Nebaj , Don Pedre Cobo y representación del Ministerio de Educación así como varios medios de comunicación. Como siempre: izado de la bandera, presentación, palabras de Alcalde y Cocodes, director del establecimiento y una larga participación muy bien organizada.  Luego toca a los niños que por niveles hacen una preciosas actuaciones, dramatizaciones, bailes típicos, una escenificación de los dramáticos años de resistencia en la montaña durante el conflicto armado que sufrieron, poesía de una niña dedicada a la nueva escuelita en la que se repitió su agradecimiento a la solidaridad española. Bale de la siembra interpretado por los mas pequeñitos. Luego me corresponde hablar a mi, a Isabel Mateo y Celia Clua. Termina con la intervención del alcalde de Nebaj pasando a continuación al corte de cintas y entrega de llaves. Se van abriendo una a una las tres bonitas aulas, amplias y bien construidas, se descubre la placa y se pasa a la recepción de regalos a la institución a la representante de la Asociacion la Voz de la Resistencia y a mí en particular me regalan un cotón y un sombrero , típicos de la cultura Ixil. A continuación, comida y -como no- es obligación echar al menos un baile en una de las aulas. Fin del acto, lleno de emoción, de agradecimiento, de alegría. Gracias a todos los que hicisteis posible este sueño.

Pero como las necesidades siguen, el directos del centro nos solicito ayuda para hacer una cancha deportiva y acondicionar el patio que en la actualidad es un barrizal. Seguiremos trabajando.

¡Un fuerte abrazo!

Toni

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *